domingo, 25 de marzo de 2018

Microsoft Excel y sus funciones básicas


Microsoft Excel y sus funciones básicas:

Excel es un sistema informático perfeccionado y compartido por Microsoft Corp. Consiste en un software que nos posibilita a desarrollar trabajos contables y financieros gracias a sus funciones, que fueron creadas especialmente para ayudar a trabajar y elaborar hojas de cálculo. 

En la primera exploración de Microsoft en la creación del cálculo permitieron manejar datos numéricos en lista constituida por la unión de filas y columnas, esta fue creada en 1982, con la exhibición de Multiplan. Dando cabida 3 años después a la primera versión del Excel.

Figura1. Logo de Microsoft Excel
Fuente: Imagen tomada del sitio web "Funciones de Microsoft Excel"

La empresa Microsoft se vio obligada a cambiar el nombre de Excel por Microsoft Excel, debido a que tuvo que enfrentar una demanda por otra empresa que ya había empezado a utilizar el nombre, ya para 1989 se hace público el lanzamiento de Microsoft Office, el cual era un conjunto de aplicaciones informáticas muy útiles en el área de oficinas, puesto que incluía programas como Word, Excel y PowerPoint. 
Para nadie es un secreto los problemas que ha presentado el programa Excel, siendo uno de los primeros, el impedimento de permitir trabajar documentos con fechas anteriores al año 1900.

En la actualidad este programa en su pantalla principal posee una central formada por columnas y filas, lo que dan paso a la formación de las denominadas celdas, la cual contará con una dirección específica asignada, determinado por la columna y fila a la que pertenece, en dicha celdas es posible, colocar tanto datos numéricos como alfanuméricos. 
Una herramienta muy útil que provee Excel es la de la realización de cálculos aritméticos, mediante el uso de fórmulas, la cual debe estar seguido por regla de un signo igual (=). Así como estas son muchas las herramientas que este programa te ofrece, es por ello que en la actualidad se ha convertido en uno de los programas favoritos para los usuarios, hasta el punto de convertirse en indispensable sus uso.
En el área laboral se ha convertido en una de los programas más utilizados, en especial en el área de la finanzas, sin embargo sus fronteras han trascendidos hacia otras áreas pues su fácil utilización ha permitido que sean cada vez más los usuarios y las áreas en donde se utiliza, es por ello que en la actualidad el saber manejar Excel se ha convertido en algo muy valorado al momento de querer ingresar a un trabajo.

Funciones de Excel:

Las funciones de Excel son procedimientos que ya están incorporados en la hoja de cálculo y que fueron diseñados para realizar algún cálculo específico. Nadie puede cambiar el comportamiento de las funciones de Excel, porque su funcionamiento ya está programado dentro de la herramienta, pero podemos aprender a utilizar la amplia gama de funciones.

Además de las categorías antes mencionadas, encontrarás una categoría conocida como Compatibilidad. Las funciones que se encuentran en dicha categoría pueden ser utilizadas en tu versión actual de Excel, pero Microsoft recomienda dejar de hacerlo porque habrá creado una nueva función equivalente, la cual ofrecerá mayor precisión y tendrá un nombre que reflejará mejor su uso.
Solo deberás utilizar las funciones de la categoría Compatibilidad en caso de que necesites crear un libro que deba ser compatible con versiones anteriores. De lo contrario, la recomendación es utilizar aquellas funciones de Excel que han reemplazado a las funciones de la categoría Compatibilidad.

Funciones de Microsoft Excel


Microsoft Excel
 es la aplicación de hojas de cálculo más popular. Hoy en día podemos usarla desde nuestro escritorio Windows y Mac, desde el navegador web e incluso desde smartphones y tablets Android o iOS (iPhone, iPad).
Usar una hoja de cálculo es fácil. Lo difícil es aprovechar las funciones, que permiten automatizar cálculos y que permiten que filas, columnas y celdas interaccionen entre sí ahorrándonos trabajo.
A continuación vamos a repasar cuales son las funciones de Excel más populares según Microsoft. Conociéndolas podrás aprovechar mucho más esta herramienta.
Nota previa: en función de la versión de Excel que utilices, es posible que debas usar coma o punto y coma al separar valores.

SUMA

Combinar celdas o columnas en una suma no es tan fácil como escribir el nombre de cada celda y añadir el símbolo + en medio.
La función más básica de Excel es SUMA. Se aplica usando la expresión =SUMA(A1:A5). En este caso, sirve para sumar el intervalo de celdas de A1 a A5 incluyendo las que están en medio.
Entre paréntesis puedes incluir números, celdas individuales o intervalos de celdas, como en el ejemplo anterior. Otro ejemplo sería =SUMA(5;B1:B5)para sumar el intervalo B1 a B5 y a su vez sumarle 5.
Aunque la función se conoce como SUMA se puede combinar para sumar (+), restar (-), multiplicar (*) y dividir (/). Basta con usar el símbolo correspondiente. Ejemplo: =SUMA(A1:A10)*10 suma el intervalo entre A1 y A10 y multiplica el resultado por 10.

SI

Esta función sirve para responder preguntas. Si el resultado corresponde con un valor concreto, obtendrás la respuesta que hayas configurado.
El ejemplo más sencillo es =SI(B2=1;”Sí”;”No”). Si la celda B2 tiene el valor 1, la respuesta será “Sí”. En caso contrario, en la celda de la función veremos “No”.
La función SI nos permite obtener mensajes de alerta si, por ejemplo, nuestro presupuesto excede de cierta cantidad o nuestra cuenta acaba en números negativos. Para ello, podemos usar los símbolos mayor que y menor que.

BUSCAR

La función BUSCAR se utiliza para buscar en una sola fila o columna y encontrar un valor desde la misma posición en una segunda fila o columna.
Esta función se aplica escribiendo en una celda BUSCAR(valor_buscado; vector_de_comparación; [vector_resultado]) donde valor_buscado es lo que estamos buscando a modo de referencia (número, texto, nombre de referencia…). El vector de comparación se refiere a dónde tenemos que buscar (un intervalo de celdas, por ejemplo). En el [vector_resultado] está lo que buscamos realmente, porque lo desconocemos, a través del valor buscado.
Ejemplo: =BUSCAR(7;A2:A10;B2:B10) busca el valor 7 en las celdas comprendidas entre A2 y A10 y muestra el resultado que aparece en el intervalo B2 a B10.

BUSCARV

Si lo que queremos es buscar en una tabla entera, nos será más práctica la función BUSCARV.
La sintaxis es =BUSCARV(Valor que buscamos; intervalo o rango en el que buscamos ese valor; el número de columna del rango o intervalo que contiene el valor devuelto; Coincidencia exacta o Coincidencia aproximada indicado como FALSO o VERDADERO).

Figura 2. Ejemplo de la sintaxis es (=BUSCARV)
Fuente: Tomada de la página funciones de Microsoft Excel

Por ejemplo: =BUSCARV(D13;B2:E11;3;FALSO)
D13 es el valor a buscar. En este caso se refiere al contenido de una celda.B2:E11 es un rango o intervalo donde se encuentra el valor que buscamos. 3es el número de la columna donde se encuentra el valor que queremos obtener. FALSO se refiere a que queremos obtener un valor concreto.

COINCIDIR

Con COINCIDIR buscamos un elemento en un intervalo de celdas y obtendremos la posición de ese elemento en el rango que hemos indicado.
Ejemplo: =COINCIDIR(5;A1:A10;0)
5 es el valor que buscamos dentro de una celda situada entre A1 y A10. Por último 0 se refiere a qué tipo de coincidencia buscamos.
Hay tres tipos de coincidencia: 1 muestra el valor mayor que es menor o igual que el valor buscado. 0 muestra el primer valor exactamente igual que el valor buscado. -1 muestra el valor menor que es mayor o igual que el valor buscado.
Ten en cuenta que el resultado mostrado por esta función es la posición del valor que buscamos en número absoluto. No lo confundas con el valor en sí que muestra dicha celda.

ELEGIR

Con la función ELEGIR obtendremos un valor de una lista de hasta 254 posibles.
En el ejemplo =ELEGIR(2;A2;A3;A4;A5) se mostrará el segundo valor del rango A2 a A5. Lamentablemente, tenemos que incluir cada celda en vez de indicar un intervalo.

FECHA

Con esta función obtendremos una fecha a partir de tres valores diferentes. En concreto, año, mes y día, por ese orden.
Figura 3. Ejemplo de la función "FECHA"
Fuente: Tomada de la página funciones de Microsoft Excel

Por ejemplo, =FECHA(C2,A2,B2) muestra el año de la celda C2, el mes de la celda A2 y el día de la celda B2. Para evitar problemas, es recomendable mostrar los años con cuatro cifras.
El resultado se mostrará con un formato u otro según lo tengamos configurado. Podemos cambiarlo desde Formato > Formato de celdas > Número > Fecha.

DIAS

La función DIAS sirve para mostrar el número de días transcurridos entre dos fechas distintas.
Con la expresión =DIAS(fecha final; fecha inicial) obtendremos el resultado en forma de valor numérico.
Ejemplo: =DIAS(A5;A1) o =DIAS(03/08/2003;05/03/1997). Las dos maneras son posibles. En este caso, el resultado será 2342 días.

ENCONTRAR y ENCONTRARB

Con estas dos funciones encontraremos una cadena de texto dentro de una segunda cadena. El resultado obtenido será la posición inicial de la primera cadena de texto.
Ambas funciones se utilizan con la estructura =ENCONTRAR(texto_buscado; dentro_del_texto; [núm_inicial]).
En texto buscado indicamos la expresión escrita que buscamos entrecomillada. En dentro del texto indicamos la celda donde se encuentra, por ejemplo A1. Opcionalmente, podemos indicar un número inicial para que la búsqueda empiece a partir de un carácter concreto.
Estas funciones te serán útiles si en una columna incluyes conceptos complejos combinados y necesitas extraer una parte.

INDICE

Por último, INDICE nos da un valor o referencia de una celda o matriz de celdas desde una tabla o rango.
Con =INDICE(matriz; núm_fila; [núm_columna]) indicamos la matriz donde buscar (un rango entre dos celdas de una o más columnas), el número de la fila donde buscar y, si hay varias columnas en la matriz, el número de la columna donde devolver un valor. El resultado será este último valor.
Ejemplo: =INDICE(A1:B5;2;2 donde A1:B5 es la matriz que integra las columnas A y B desde las filas 1 a 5. El primer 2 se refiere a que queremos el valor de la segunda fila, y como en la matriz hay dos columnas, incluimos otro 2 para indicar que queremos el valor de la segunda columna.


Microsoft Word y sus funciones básicas

¿Qué es Microsoft Word?

Es uno de los programas más utilizados por usuarios que se desempeñan en la tarea de documentación, donde Word nos permite crear distintos tipos de archivos escritos, donde los archivos escritos pueden componerse de imágenes, citas, referencias, etc.

El término Word proviene del vocablo inglés y su traducción al español es palabra. A su vez tiene distintas nociones que hacen que el término Word puede utilizarse como verbo con significado “redactar”. Por otro lado, el término de Word puede hacer alusión a los textos que componen una obra; y en más de una ocasión también puede usarse como sinónimo de compromiso o promesa.
Figura 1. Logo de Microsoft Word
Fuente: Tomada de sitio web "definición y funciones de Word"

Reseña histórica


La primera versión de Word para MS-DOS lanzada en el año 1983, conocida como Microsoft Word 1.0, no tuvo el impacto positivo esperado dentro del mercado debido a su simpleza. Posteriormente lanzarían cuatro versiones más con el mismo impacto negativo que la primera.

Ya en el año 1989, se lanzó la primera versión de Microsoft Word para la plataforma Windows, que si bien no logró aumentar las ventas y repercusión en el mercado, marcó el comienzo de un éxito en potencia. 

El salto a la fama se produciría años más tarde con el lanzamiento de Windows 3.0 que incluía una versión de Word con el número acorde a la versión de la plataforma. Con el paso del tiempo, los continuos avances y actualizaciones del sistema operativo Windows estuvieron relacionados también con las actualizaciones de Word y la aparición del paquete Microsoft Office que ofrecía diferentes programas.

En sus comienzos, Word no empezó siendo un software famoso ni de uso masivo debido a que en sus primeros años de existencia el mercado estaba regido principalmente por programas como Corel WordPerfect, uno de los más elegidos en aquella época.


En el año 2009 llegaría el punto máximo con respecto a la cantidad de usuarios que utilizarían su última versión lanzada, Microsoft 2007. Con una cantidad aproximada de 500 millones de usuarios haciendo uso del programa encontrado en el paquete de Microsoft Office, el liderazgo en procesadores de textos quedó en manos de la gente de Microsoft.
No obstante, en la actualidad existen muchos procesadores alojados en la red, a los cuales se puede acceder de forma online a través de una conexión a Internet, que intentan arrebatar el trono que hace ya más de 5 años está en manos de Word.

Las funciones básicas que contiene Word son:

Figura 2. Pestañas de Microsoft Word
Fuente: Captura de pantalla del programa Microsoft Word, elaboración propia

Herramientas de Word y sus funciones

En este artículo vamos a hablar sobre las utilidades del procesador de textos más famoso de la historia, es decir, de las herramientas de Word.

Microsoft Word es un software para Windows cuya principal función es la de procesar textos. Con una gran variedad de herramientas y funciones, este programa nos facilita la edición de textos ya sean de uso personal o textos para enviar a editorial.
A pesar de contar con diferentes versiones, las herramientas de Word se mantienen siempre presentes en el programa. Simplemente puede cambiar su ubicación dependiendo de qué versión tengamos.
Al igual que las herramientas de Power Point, las distintas utilidades se agrupan por funciones en distintas pestañas. De esta manera nos es más fácil encontrar herramientas afines entre sí.

PESTAÑA INICIO
Aquí podemos encontrar las herramientas principales. Son las que se utilizan más a menudo y son visibles por defecto cuando se ejecuta Word.

Podemos encontrar opciones del porta papeles, las opciones básicas de fuentes y tipografía, configuraciones de párrafo, estilos de escritura, y herramientas de edición.

Porta papeles: Nos da la opción de utilizar distintos tipos de copiados, ya sea tradicional o de formato, nos permite cortar, y también utilizar el pegado o pegado especial.

Fuente: En esta sección vamos a encontrar todas las herramientas de Word cuya funciones estén relacionadas con la tipografía. Podemos seleccionar la tipografía, cambiar el tamaño, resaltarla, utilizar negritas, cursivas, etc.

Párrafo: Aquí encontramos todos los ajustes para trabajar sobre párrafos completos de texto. Ya sea alineaciones, interlineados, sangrías, orden, numeraciones, listas, etc.

Estilos: Esta sección es muy interesante ya que nos da la posibilidad de aplicar un estilo predefinido al texto seleccionado. Con lo cual se ahorra mucho tiempo de trabajo y se es más eficaz. Puedes utilizar los estilos que vienen por defecto o crear tus propios estilos.

Edición: Aquí tenemos las opciones de selección de texto, búsqueda y reemplazo.

PESTAÑA INSERTAR
En esta sección contamos con todas las opciones para insertar elementos en nuestro archivo. Word nos permite insertar nuevas páginas, tablas, ilustraciones, gráficos, hipervínculos, encabezados, pies de página, símbolos, archivos flash, y los famosos Word Art.

Páginas: En esta sección podemos insertar páginas en blanco para nuestro documento, portadas de inicio predefinidas, y saltos de página.

Tablas: Como su nombre lo indica, nos permite agregar tablas a nuestro archivo. Podrás crear una tabla desde cero, utilizar una tabla prediseñada, o incluso insertar una tabla desde el Exel.

Ilustraciones: En esta sección nos encontramos con distintas herramientas cuyas funciones de Word nos permiten agregar imágenes (prediseñadas o de archivo), formas, gráficos y esquemas llamados SmartArt.

Vínculos: Aquí podremos agregar enlaces a nuestro archivo. Pueden ser hipervínculos a otros documentos o a sitios web.

Encabezado y pie de página: Permite agregar encabezados, pies de página, y numeraciones de distinto tipo a nuestro documento.

Texto: Con esta opción podemos insertar cuadros de texto para mover libremente por la hoja, firmas, fechas, y los famosos WordArt.

Símbolo: Como su nombre lo indica, nos da la posibilidad de insertar símbolos de ecuaciones y símbolos tradicionales.

PESTAÑA DISEÑO DE PÁGINA
Aquí podremos ver herramientas relacionadas con el diseño de la página del archivo. Dentro de las opciones disponibles se encuentra la posibilidad de modificar el tema de la página, modificar la configuración básica, establecer un fondo, cambiar la organización de los elementos y alterar la sangría y el espaciado.

Temas: Nos permite seleccionar un aspecto para todo nuestro documento. Puede ser predefinido o lo podemos establecer nosotros mismos.

Configuración de página: Aquí encontraremos las diferentes herramientas que nos ofrece Microsoft Word para cambiar las medidas de la página, la orientación, los márgenes, columnas, etc.

Fondo de página: Podemos elegir dejarlo en blanco o agregarle un color o imagen. Dentro de estas opciones también se encuentra la de agregar una marca de agua.

Párrafo: Aquí podemos cambiar la sangría y el espaciado de los párrafos. La diferencia con las opciones de párrafo de la pestaña Inicio, es que aquí los cambios se aplican a todo el documento.

Organizar: Nos ofrece distintas opciones como agrupar y des agrupar, alineaciones, mover imágenes hacia adelante o atrás etc.

PESTAÑA REFERENCIAS
En esta sección se agrupan las herramientas que nos permiten insertar distintos tipos de referencias en nuestro archivo de texto.
Como medios de referencias contamos con tablas de contenidos, notas al pie, citas, títulos, índices, etc.

Tabla de contenidos: Es lo que conocemos comúnmente como índice. Nos permite organizar los contenidos en distintos niveles.

Notas al pie: Se utilizan para hacer aclaraciones que pueden ir al final de la página o al final del documento.

Citas y bibliografía: Nos permite agregar fuentes a nuestro archivo que documenten más información sobre lo que estamos hablando.

Títulos: Como su nombre lo indica, nos deja agregar títulos a la página.

Tabla de autoridades: Permite citar autoridades que respalden el contenido del documento.

PESTAÑA CORRESPONDENCIA
Aquí se encuentran las herramientas de Word que están pensadas para agilizar los procesos de enviar correspondencia.

Desde algo simple como lo es crear un sobre hasta la fantástica herramienta de combinar correspondencia que nos permite crear varias copias para distintos remitentes de forma automática.

PESTAÑA REVISAR
En la sección Revisar encontraremos las herramientas básicas de corrección. Desde corregir la ortografía de nuestro documento, hasta encontrar sinónimos, realizar traducciones y proteger el archivo.

PESTAÑA VISTA
En esta pestaña se ordenan las herramientas referentes a la visualización del documento. Podemos elegir que ver u ocultar en la pantalla, cambiar la vista del documento, ajustar el zoom, y establecer la configuración de ventanas.

PESTAÑA PROGRAMADOR
Dentro de esta pestaña se encuentran las herramientas necesarias para automatizar procesos y tareas. Requieren de un conocimiento más avanzado que el resto de las herramientas, y en función del resultado que deseemos obtener, puede que requiramos conocimientos sobre programación.